martes, 11 de mayo de 2010

HABILIDADES COMUNICATIVAS BÁSICAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS

8º. a 9º / Básica Secundaria / Pre intermedio 1

ESCUCHA

• Sigo las instrucciones dadas en clase para realizar actividades académicas.
• Entiendo lo que me dicen el profesor y mis compañeros en interacciones cotidianas dentro del aula, sin necesidad de repetición.
• Identifico ideas generales y específi cas en textos orales, si tengo conocimiento del tema y del vocabulario utilizado.
• Reconozco los elementos de enlace de un texto oral para identificar su secuencia.
• Muestro una actitud respetuosa y tolerante al escuchar a otros.
• Identifico diferentes roles de los hablantes que participan en conversaciones de temas relacionados con mis intereses.
• Utilizo mi conocimiento general del mundo para comprender lo que escucho.
• Infiero información específica a partir de un texto oral.
• Identifico la información clave en conversaciones
breves tomadas de la vida real, si están acompañadas por imágenes.
• Reconozco el propósito de diferentes tipos de textos que presentan mis compañeros en clase.

LECTURA

• Identifico iniciación, nudo y desenlace en una narración.
• Reconozco el propósito de una descripción en textos narrativos de mediana extensión.
• Identifico puntos a favor y en contra en un texto argumentativo sobre temas con los que estoy familiarizado.
• Comprendo relaciones de adición, contraste, orden temporal y espacial y causa-efecto entre enunciados sencillos.
• Identifico la recurrencia de ideas en un mismo texto.
• Identifico relaciones de significado expresadas en textos sobre temas que me son familiares.
• Represento, en forma gráfica, la información que encuentro en textos que comparan y contrastan objetos, animales y personas.
• Valoro la lectura como una actividad importante para todas las áreas de mi vida.
• Comprendo la información implícita en textos relacionados con temas de mi interés.
• Diferencio la estructura organizativa de textos descriptivos, narrativos y argumentativos.
• Identifico elementos culturales presentes en textos sencillos.

ESCRITURA

• Escribo narraciones sobre experiencias personales y hechos a mi alrededor.
• Escribo mensajes en diferentes formatos sobre temas de mi interés.
• Diligencio efectivamente formatos con información personal.
• Contesto, en forma escrita, preguntas relacionadas con textos que he leido.
• Produzco textos sencillos con diferentes funciones (describir, narrar, argumentar) sobre temas personales y relacionados con otras asignaturas.
• Parafraseo información que leo como parte de mis actividades académicas.
• Organizo párrafos coherentes cortos, teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como ortografía y puntuación.
• Uso planes representados en mapas o diagramas para desarrollar mis escritos.
• Ejemplifico mis puntos de vista sobre los temas que escribo.
• Edito mis escritos en clase, teniendo en cuenta reglas de ortografía, adecuación del vocabulario y estructuras gramaticales.

MONOLOGO

• Hago presentaciones cortas y ensayadas sobre temas cotidianos y personales.
• Narro historias cortas enlazando mis ideas de manera apropiada.
• Expreso mi opinión sobre asuntos de interés general para mí y mis compañeros.
• Explico y justifico brevemente mis planes y acciones.
• Hago descripciones sencillas sobre diversos asuntos cotidianos de mi entorno.
• Hago exposiciones ensayadas y breves sobre algún tema académico de mi interés.
• Expreso mis opiniones, gustos y preferencias sobre temas que he trabajado en clase, utilizando estrategias para monitorear mi pronunciación.
• Uso un plan para exponer temas relacionados con el entorno académico de otras asignaturas.

CONVERSACION

• Participo en una conversación cuando mi interlocutor me da el tiempo para pensar mis respuestas.
• Converso con mis compañeros y mi profesor sobre experiencias pasadas y planes futuros.
• Me arriesgo a participar en una conversación con mis compañeros y mi profesor.
• Me apoyo en mis conocimientos generales del mundo para participar en una conversación.
• Interactúo con mis compañeros y profesor para tomar decisiones sobre temas específi cos que conozco.
• Uso lenguaje formal o informal en juegos de rol improvisados, según el contexto.
• Monitoreo la toma de turnos entre los participantes en discusiones sobre temas preparados con anterioridad.
• Demuestro que reconozco elementos de la cultura extranjera y los relaciono con mi cultura.

Referencia: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

1 Competencia lingüística
2 Competencia pragmática
3 Competencia sociolingüística

No hay comentarios:

Publicar un comentario