martes, 11 de mayo de 2010

HABILIDADES COMUNICATIVAS BÁSICAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS

4º a 5º / Básica Primaria /Básico 1

ESCUCHA

• Sigo atentamente lo que dicen mi profesor y mis compañeros durante un juego o una actividad.
• Participo en juegos y actividades siguiendo instrucciones simples.
• Identifico los nombres de los personajes y los eventos principales de un cuento leído por el profesor y apoyado en imágenes, videos o cualquier tipo de material visual.
• Reconozco algunos estados de ánimo a través del tono o volumen de voz en una historia leída por el profesor o en una grabación.
• Identifico de quién me hablan a partir de su descripción física.
• Comprendo información personal proporcionada por mis compañeros y mi profesor.
• Identifico objetos, personas y acciones que me son conocidas en un texto descriptivo corto leído por el profesor.
• Identifico la secuencia de las acciones y las asocio con los momentos del día, cuando alguien describe su rutina diaria.
• Memorizo y sigo el ritmo de canciones populares de países angloparlantes.

LECTURA

• Asocio un dibujo con su descripción escrita.
• Comprendo descripciones cortas sobre personas, lugares y acciones conocidas.
• Ubico en un texto corto los lugares y momentos en que suceden las acciones.
• Identifi co las acciones en una secuencia corta de eventos.
• Utilizo gráficas para representar la información más relevante de un texto.
• Utilizo el diccionario como apoyo a la comprensión de textos.
• Identifico elementos culturales como nombres propios y lugares, en textos sencillos.
• Leo y entiendo textos auténticos y sencillos sobre acontecimientos concretos asociados a tradiciones culturales que conozco (cumpleaños, navidad, etc.).
• Reconozco, en un texto narrativo corto, aspectos como qué, quién, cuándo y dónde.
• Participo en juegos de búsqueda de palabras desconocidas.

ESCRITURA

• Escribo sobre temas de mi interés.
• Escribo descripciones y narraciones cortas basadas en una secuencia de ilustraciones.
• Escribo tarjetas con mensajes cortos de felicitación o invitación.
• Describo los rasgos personales de gente de mi entorno.
• Enlazo frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y adición.
• Escribo textos cortos que describen mi estado de ánimo y mis preferencias.
• Uso adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente.
• Verifico la ortografía de las palabras que escribo con frecuencia.
• Escribo pequeñas historias que me imagino.

MONOLOGOS

• Me describo a mí o a otra persona conocida, con frases simples y cortas, teniendo en cuenta su edad y sus características físicas.
• Uso oraciones cortas para decir lo que puedo o no puedo hacer.
• Deletreo palabras que me son conocidas.
• Expreso en una palabra o frase corta, cómo me siento.
• Digo un texto corto memorizado en una dramatización, ayudándome con gestos.
• Describo con oraciones simples el clima y determino la ropa necesaria, según corresponda.
• Recito un trabalenguas sencillo o una rima, o canto el coro de una canción.
• Hablo de las actividades que realizo habitualmente.
• Busco oportunidades para usar lo que sé en inglés.
• Puedo hablar de cantidades y contar objetos hasta mil.

CONVERSACIÓN

• Respondo a preguntas personales como nombre, edad, nacionalidad y dirección, con apoyo de repeticiones cuando sea necesario.
• Puedo saludar de acuerdo con la hora del día, de forma natural y apropiada.
• Saludo cortésmente de acuerdo con la edad y rango del interlocutor.
• Solicito a mi profesor y a mis compañeros que me aclaren una duda o me expliquen algo sobre lo que hablamos.
• Pido y acepto disculpas de forma simple y cortés.
• Sigo y doy instrucciones básicas cuando participo en juegos conocidos.
• Mantengo una conversación simple en inglés con un compañero cuando desarrollo una actividad de aula.
• Pregunto y respondo sobre las características físicas de objetos familiares.
• Respondo preguntas sobre mis gustos y preferencias.
• Puedo cortésmente llamar la atención de mi profesor con una frase corta.

Referencia:COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

1 Competencia lingüística
2 Competencia pragmática
3 Competencia sociolingüística

No hay comentarios:

Publicar un comentario