martes, 11 de mayo de 2010

LOS ESTÁNDARES EN LA PRÁCTICA COTIDIANA


Cuando llega el momento de trabajar con los estándares en la práctica, surgen muchas preguntas en los docentes. Para animarlos en la creación de sus propias propuestas, presentamos a continuación experiencias valiosas que fueron realizadas por algunos colegas en diversas instituciones educativas, durante la etapa experimental de este proyecto. Es importante resaltar que nuestra intención al recoger estos testimonios es motivar a los lectores a desplegar su propia creatividad en el trabajo cotidiano.
La puesta en marcha de los estándares de inglés

GRADO: Segundo
NIVEL DE DESEMPEÑO: Principiante (A1)

La experiencia que relatamos nos permitió:

• Reflexionar sobre el papel del inglés en el colegio y en la comunidad.
• Explorar formas de determinar los contenidos temáticos de inglés.
• Relacionar los contenidos temáticos de inglés con los de otras áreas.
• Explorar formas de determinar los logros para un periodo académico.

Los estándares enla práctica cotidiana

Varias cabezas piensan mejor

Dado que los estándares están organizados por grupos de grados, mis colegas y yo, encargados de enseñar inglés de Primero a Tercero, reflexionamos sobre las implicaciones que éstos tenían en nuestra programación actual y sobre los ajustes necesarios para lograr que los estudiantes los alcanzaran en el tiempo disponible. De esa primera reflexión surgieron preguntas como:

• ¿Qué papel desempeña el inglés en la formación de los estudiantes de nuestra institución?
• ¿Cómo las metas establecidas para la enseñanza del inglés apoyan el currículo del colegio y cómo, a su vez, el currículo apoya el logro de las metas de inglés?
La respuesta a esas preguntas tenía impacto en el PEI y, por eso, la tarea involucraba a toda la comunidad. Entonces convocamos a los docentes de inglés y a los de otras áreas, a los directivos, a los representantes de los estudiantes y a sus familias para conversar sobre la importancia de aprender inglés en nuestro colegio. Entre todos decidimos que valía la pena y discutimos qué íbamos a hacer para lograrlo.

¡Manos a la obra!

Al leer y revisar en grupo los estándares de inglés, confirmamos que éstos apuntaban al desarrollo de competencias y habilidades y que nosotros teníamos toda la autonomía para elegir nuestros propios temas, de acuerdo con el contexto sociocultural y con las características particulares de nuestros estudiantes. Para definir esos temas, volvimos a hacernos más preguntas:

• ¿Queremos que la clase de inglés se apoye en temáticas que se trabajan en otras áreas o disciplinas? ¿Con qué áreas y cómo?
• ¿Podemos establecer una relación clara en la secuencia de las temáticas entre

Primero y Tercero?

• ¿Las nociones que vamos a desarrollar ya han sido trabajadas en la lengua materna?
Como trabajábamos con niños entre Primero y Tercer grados, fue necesario determinar las nociones que ellos deberían conocer al terminar Tercero, lo que nos llevó a la siguiente lista:

Greetings, me and my family, my school, my classroom, animals, my body/ my face, my house, clothing, food, days of the week, months of the year, my community (professions and people), age, colors, sizes, nationality, feelings, courtesy forms, numbers, the alphabet, leisure time activities, sports, celebrations and holidays, weather, notices, announcements for common situations (restrooms), postcards, personal letters, means of transportation, the park, my toys, rhymes, chants and songs, tongue twisters, drama, commands, classroom objects, places in my city, games, countries.

My community (professions and people), clothing, leisure time activities, sports, celebrations and holidays, weather, notices, means of transportation.

Trabajar con los temas

A partir de esta lista, tomamos la decisión de cuáles nociones eran las más adecuadas para cada grado y, como encargados de Segundo, decidimos concentrarnos en las siguientes:

INGLÉS
CIENCIAS
NATURALES
CIENCIAS
SOCIALES

• My community
• Notices
• Padres e hijos
• Mi comunidad:su gente y sus oficios ✓
• Means of transportation
• Leisure time activities
• Medios de transporte ✓
• Actividades de esparcimiento ✓
• Sports
• Celebrations
• El cuerpo humano
• Deportes ✓
• Celebraciones ✓
• Clothing
• Weather
• La ropa ✓
• El clima ✓

Para integrar la clase de inglés al currículo escolar, buscamos establecer posibles relaciones entre las nociones que escogimos para trabajar en cada periodo y las áreas de naturales y sociales. Este ejercicio nos ayudó a ver todas las oportunidades que teníamos de hacer proyectos conjuntos, los cuales se ilustran en la tabla No. 3:

No hay comentarios:

Publicar un comentario