martes, 11 de mayo de 2010

HABILIDADES COMUNICATIVAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE INGLES

10º a 11º Media / Pre intermedio 2

ESCUCHA

• Entiendo instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.
• Identifico la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema.
• Identifico conectores en una situación de habla para comprender su sentido.
• Identifico personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas.
• Identifico el propósito de un texto oral.
• Muestro una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.
• Utilizo estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto (activación de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imágenes) para comprender lo que escucho.
• Comprendo el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras.
• Me apoyo en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice.
• Utilizo las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho.

LECTURA

• Identifico palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.
• Identifico el punto de vista del autor.
• Asumo una posición crítica frente al punto de vista del autor.
• Identifi co los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad.
• Valoro la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento.
• Utilizo variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.
• Analizo textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas.
• Hago inferencias a partir de la información en un texto.
• En un texto identifi co los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante.
• Comprendo variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.

Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos.

También puedo iniciar un tema de conversación y mantener la atención de mis interlocutores; cuando hablo, mi discurso es sencillo y coherente.

Aunque mi acento es extranjero, mi pronunciación es clara y adecuada.

ESCRITURA

• Estructuro mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
• Planeo, reviso y edito mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor.
• Expreso valores de mi cultura a través de los textos que escribo.
• Escribo diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).
• Escribo resúmenes e informes que demuestran mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas.
• Escribo textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a mi posible lector.
• Valoro la escritura como un medio de expresión de mis ideas y pensamientos, quién soy y qué sé del mundo.
• Escribo textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones.
• Escribo textos expositivos sobre temas de mi interés.

MONOLOGOS

• Narro en forma detallada experiencias, hechos o historias de mi interés y del interés de mi audiencia.
• Hago presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar.
• Utilizo un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés.
• Puedo expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad.
• Utilizo elementos metalingüísticos como gestos y entonación para hacer más comprensible lo que digo.
• Sustento mis opiniones, planes y proyectos.
• Uso estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación.
• Opino sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados.

CONVERSACION

• Participo espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo.
• Respondo preguntas teniendo en cuenta a mi interlocutor y el contexto.
• Utilizo una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.
• Uso mis conocimientos previos para participar en una conversación
. Describo en forma oral mis ambiciones, sueños y esperanzas utilizando un lenguaje claro y sencillo.
• Uso lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad.
• Utilizo estrategias que me permiten iniciar, mantener y cerrar una conversación sencilla sobre temas de mi interés, de una forma natural.

Referencia: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

1 Competencia lingüística
2 Competencia pragmática
3 Competencia sociolingüística

No hay comentarios:

Publicar un comentario