martes, 11 de mayo de 2010

HABILIDADES COMUNICATIVAS BÁSICAS A DESARROLLAR EN LA ASIGNATURA DE INGLÉS

6º. a 7º. Básica Secundaria / Básico 2

ESCUCHA

• Comprendo información básica sobre temas relacionados con mis actividades cotidianas y con mi entorno.
• Comprendo preguntas y expresiones orales que se refieren a mí, a mi familia, mis amigos y mi entorno.
• Comprendo mensajes cortos y simples relacionados con mi entorno y mis intereses personales y académicos.
• Comprendo y sigo instrucciones puntuales cuando éstas se presentan en forma clara y con vocabulario conocido.
• Comprendo una descripción oral sobre una situación, persona, lugar u objeto.
• Identifico el tema general y los detalles relevantes en conversaciones, informaciones radiales o exposiciones orales.
• Comprendo la idea general en una descripción y en una narración.

LECTURA

• Comprendo instrucciones escritas para llevar a cabo actividades cotidianas, personales y académicas.
• Comprendo textos literarios, académicos y de interés general, escritos con un lenguaje sencillo.
• Puedo extraer información general y específi ca de un texto corto y escrito en un lenguaje sencillo.
• Comprendo relaciones establecidas por palabras como and (adición), but (contraste), fi rst, second... (orden temporal), en enunciados sencillos.
• Valoro la lectura como un hábito importante de enriquecimiento personal y académico.
• Identifico el significado adecuado de las palabras en el diccionario según el contexto.
• Aplico estrategias de lectura relacionadas con el propósito de la misma.
• Identifi co en textos sencillos, elementos culturales como costumbres y celebraciones.
• Identifico la acción, los personajes y el entorno en textos narrativos.

ESCRITURA

• Describo con frases cortas personas, lugares, objetos o hechos relacionados con temas y situaciones que me son familiares.
• Escribo mensajes cortos y con diferentes propósitos relacionados con situaciones, objetos o personas de mi entorno inmediato.
• Completo información personal básica en formatos y documentos sencillos.
• Escribo un texto corto relativo a mí, a mi familia, mis amigos, mi entorno o sobre hechos que me son familiares.
• Escribo textos cortos en los que expreso contraste, adición, causa y efecto entre ideas.
• Utilizo vocabulario adecuado para darle coherencia a mis escritos.

MONOLOGOS

Describo con oraciones simples a una persona, lugar u objeto que me son familiares aunque, si lo requiero, me apoyo en apuntes o en mi profesor.
• Doy instrucciones orales sencillas en situaciones escolares, familiares y de mi entorno cercano.
• Establezco comparaciones entre personajes, lugares y objetos.
• Expreso de manera sencilla lo que me gusta y me disgusta respecto a algo.
• Narro o describo de forma sencilla hechos y actividades que me son familiares.
• Hago exposiciones muy breves, de contenido predecible y aprendido.
• Describo con oraciones simples mi rutina diaria y la de otras personas.

CONVERSACIÓN

• Respondo con frases cortas a preguntas sencillas sobre temas que me son familiares.
• Solicito explicaciones sobre situaciones puntuales en mi escuela, mi familia y mi entorno cercano.
• Participo en situaciones comunicativas cotidianas tales como pedir favores, disculparme y agradecer.
• Utilizo códigos no verbales como gestos y entonación, entre otros.
• Formulo preguntas sencillas sobre temas que me son familiares apoyándome en gestos y repetición.
• Hago propuestas a mis compañeros sobre qué hacer, dónde, cuándo o cómo.
• Inicio, mantengo y cierro una conversación sencilla sobre un tema conocido.

Referencia: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

1 Competencia lingüística
2 Competencia pragmática
3 Competencia sociolingüística

No hay comentarios:

Publicar un comentario